Worldbuilding: elementos, errores y consejos

El Worldbuilding es un arte. Es el diseño de un mundo para enmarcar la acción. En esta entrada hablaremos de los elementos esenciales, estrategias, errores comunes y consejos generales para construirlo.

Según el género de tu novela es necesario en distinta cantidad: si escribes romance en el mundo real, solo tendrás que averiguar sobre el lugar donde sitúas la historia y su cultura; si escribes high fantasy o alta fantasía, debes construir un mundo desde cero logrando que todos sus elementos sean consistentes


Elementos

Leyes de la naturaleza

En la Tierra los objetos tienen cierto comportamiento que está determinado por las leyes físicas. Los cuerpos con masa son atraídos hacia el centro del planeta por la ley de gravedad, por ejemplo.

Debes definir qué cosas son posibles y cuáles no. Detalla la física o naturaleza del mundo. De la misma forma, tienes que especificar y limitar las excepciones a esa regla que creas (si es que las hay). Sería la “magia” de ese mundo: ¿qué acciones escapan las leyes? ¿quiénes pueden realizarlas? ¿en qué condiciones?

Aquí desarrollarás no solo la magia sino también la tecnología que escapa las reglas o la tecnología que permite la existencia de esas leyes. Ejemplo: si situamos la acción con humanos en un planeta donde no hay oxígeno y hay una máquina gigante que lo genera debes diseñarla.

Cosmología

Este elemento define el entorno de tu mundo. Si no te encuentras en la Tierra, debes crear el sistema estelar en el que se encuentra detallando planetas, estrellas y lunas. Así mismo estos determinarán la duración de tus días y estaciones (si es que las tienes).

También está la opción de crear una cosmología distinta al universo que conocemos como un mundo dentro de otro como si fuera una mamushka.

Habitantes

Los personajes que realicen las acciones habitarán este mundo que has creado. Pueden ser humanos o especies creadas por ti. Diseña tu ecosistema: animales, plantas y hongos también habitan un mundo. Incluso puedes diseñar razas dentro de las especies (si es lo que tu historia pide).

Geografía

El mapa es esencial para el worldbuilding. Divide el mundo en mares y continentes, dentro de ellos distribuye inteligentemente los biomas para que haya distintos puntos clave para desarrollar civilizaciones con los recursos que tenga cada zona. Si hay conexiones entre las ciudades también debes dibujarlas.

Religión y cultura

En caso de existir religiones con deidades en tu mundo debes limitar su poder (si es que tienen un efecto en el mundo) para que no caigas en la tentación de recurrir a un dios para solucionar el conflicto como un Deus Ex Machina. La magia muchas veces se relaciona con la religión integrándose. Tradiciones, vestimenta, arte, festividades y rituales se incluyen también en este elemento porque formarán parte de la cultura de esa sociedad. Pueden estar o no ligadas a las deidades.

Lenguaje

Las especies se comunican en distintas lenguas e incluso dentro de una misma especie puede haber comunidades que utilicen diferentes dialectos. También está la posibilidad de que exista una lengua que solo un grupo de personas con cualidades especiales sepa hablarla. Ponles nombre y haz que tengan cierta personalidad.

Sociedad

¿Cómo se organizan los habitantes? ¿Existen las civilizaciones? ¿Son nómadas o sedentarios? ¿Qué trabajos realizan? ¿Hay una división del trabajo? ¿Cómo es la economía? ¿Hay clases sociales? ¿Hay ladrones? ¿Qué valores y principios sostienen como sociedad? ¿Son sostenibles con el medio ambiente? ¿Cómo son las estructuras?

Diseña tus ciudades diferenciándolas entre ellas. Los detalles les darán personalidad. Debes construir pequeños mundos dentro de ese mundo general.

Política y gobierno

En caso de haber civilizaciones, estas probablemente se regirán por leyes y normas establecidas. Piensa en los castigos que sufrirán los personajes si en algún momento deciden incumplirlas.

Puede haber o no un gobierno al mando. Si lo hay, existen diversas formas de gobierno con distintos intereses que puedes aplicar. También puedes provocar choques entre cuerpos políticos dentro de una misma civilización o entre distintas civilizaciones.

Historia

Tu historia se desarrollará en determinado momento de la Historia de un mundo, pero siempre hay eventos del pasado que influyen en el presente. Esos eventos deben nombrarse. Durante conflicto jugarás con la línea temporal con consecuencias de hechos pasados; para eso, debes determinar qué fue lo qué pasó y cómo influyó a que el mundo sea lo que es en el momento de arrancar el libro.


Estrategias

En principio hay dos estrategias para el worldbuilding:

  • Top-down: Diseñar desde los elementos más grandes e importantes hacia los pequeños detalles.
  • Bottom-up: Diseñar desde los detalles del mundo hacia el enlace de todos esos elementos.

Errores comunes

Inspiración

El diseño del mundo viene después de la historia y antes de los personajes. Ningún personaje puede ser el disparador para el worldbuilding pues limitarás mucho tu creatividad. Tampoco es aconsejable tomar otros mundos ya creados de inspiración pues ese mundo se amolda a la historia que cuenta ese libro. Tu historia y conflicto difieren y, por lo tanto, necesita otro worldbuilding para ser contada.

Worldbuilding sin propósito

Llega un punto en el que el diseño del mundo debe parar. No puedes pasarte una eternidad dibujando mapas y ciudades. Todo lo que forme parte de tu mundo debe ser importante y afectar de una forma u otra a la historia.

Muchas veces el escritor cae en el error de crear elementos de un mundo no relevantes para la trama porque cree en la idea de que está enriqueciendo la obra. No es lo recomendable, pero si a ti te sirve para entender mejor tu mundo ficticio, entonces hazlo. Sin embargo, hay que tener cuidado porque esto puede llevarnos al siguiente problema…

Infodumping

No tienes que contarlo absolutamente todo. Solamente debe aparecer la información imprescindible para el desarrollo de la acción y el enmarque general de esta. Si describes elementos no relevantes que no tendrán ninguna influencia en la historia aburrirás al lector con infodumps: información completamente inútil.


Consejos generales

Descripciones

Esta es una de las cosas que más debes cuidar. Describe con el alma, no solo con la vista: utiliza todas las sensaciones. Transportar al lector a un mundo que no existe para que acompañe al protagonista en sus acciones requiere descripciones reales.

Mi consejo es: ve a lugares que te transmitan la sensación que le quieras dar al lector cuando el personaje está en ciertos espacios. Percibe tu alrededor con todos tus sentidos y plasma lo que sientas en la hoja.

No perder el foco

Para no irte por las ramas y diseñar detalles innecesarios debes recordarte constantemente cuál es el conflicto principal. Puedes establecer un plan para el diseño del mundo: desde qué punto partirás y hasta dónde quieres llegar.

Introduce con acción

No puedes pasarte un capítulo entero describiendo una ciudad con pelos y detalles, debes hacerlo mientras tu personaje realiza cierta acción en ella. Siempre tiene que haber algo que mantenga al lector leyendo y la pasión por saber más de un mundo ficticio no lo hará.

Otra recomendación es: no vomites toda la información, informa con pequeños datos distribuidos. El lector debe ir asimilando todo poco a poco.

Lista de preguntas

Si no sabes cómo definir los elementos que se nombraron, en internet hay muchos cuestionarios que puedes completar para el diseño del mundo. Pero no te quedes en ellos, expande la información hacia donde pida tu historia (cada obra requiere distintas preguntas).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar